Los censistas voluntarios accederán a algunos incentivos no remunerados.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) iniciará el 9 de octubre el reclutamiento de 650.000 censistas voluntarios para el Censo Nacional de Población y Vivienda, previsto para el 23 de marzo de 2024. El INE prevé alcanzar más o menos a 500.000 voluntarios, pero incrementan un 30% debido a que en el trascurso existe la posibilidad de que los voluntarios desistan.
Martha Oviedo, Coordinadora general del Programa del Censo de Población y Vivienda, explicó que el registro de censistas voluntarios se podrá efectuar a través de las plataformas digitales del Censo de Población y Vivienda, cuyo enlace yocenso.ine.gob.bo estará disponible el 9 de octubre para estudiantes, docentes y público en general.
La convocatoria abarca a estudiantes, docentes y administrativos de la educación regular, alternativa, pública, privada, escuelas superiores de formación de maestros, unidades académicas, institutos técnicos tecnológicos y universidades indígenas bolivianas comunitarias interculturales productivas.
El proceso incluye también a las organizaciones sociales sindicales y a los servidores públicos de todo el país.