El nuevo diseño de la cédula de identidad empezó a circular en el país desde el 1 de noviembre.
Patricia Hermosa, Directora Nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip), presentó la nueva cédula boliviana en el XX Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales que se desarrolla en Lima, Perú.
La nueva cedula de identidad tiene elementos importantes y significativos de la cultura, historia, geografía, fauna, flora y folklore de Bolivia. Entre ellos la kantuta, el patujú, el Cóndor de Los Andes, el Cerro Rico de Potosí, además de las vestimentas de las danzas de Los Macheteros, Suri Sikuri e iconografía textil como, tejidos aimaras quechuas, guaraníes y jalq’a.
El troquelado del mapa de Bolivia se mantiene en la nueva cedula de identidad porque es una de las medidas de seguridad más complejas de reeditar, al igual que el código QR. Además, tiene un código MRZ, similar al del pasaporte.
El documento de identificación cuenta con la huella dactilar, lugar de nacimiento, domicilio, profesión u ocupación, estado civil, grupo sanguíneo, nación o pueblo indígena originario campesino.
El XX Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales permite presentar estrategias, planes y experiencias para la modernización de las instituciones de registro civil y de identificación fortaleciendo vínculos entre las distintas instituciones.