Trump marcó el inicio de su segundo mandato con anuncios que generan tensiones fuera y al interior del país.
Este lunes 20 de enero, Donald Trump asumió nuevamente la Presidencia de Estados Unidos con un discurso inaugural que reafirmó sus políticas más controversiales. Desde una ofensiva contra la inmigración y la crisis climática, hasta medidas que impactan a la comunidad transgénero y ambiciones expansionistas.
Ya en el discurso de toma de posesión proclamó el inicio de una “edad de oro” en Estados Unidos y anunció una “marea de cambio”.
A continuación, conoce de los temas más controversiales que Trump habló durante su discurso
- Reiteró su objetivo de deportar a “millones y millones” de migrantes irregulares.
- Afirmó que declarará “emergencia energética nacional” en un intento para impulsar la producción de petróleo y gas en Estados Unidos.
- Firmará una orden ejecutiva que establece que el Gobierno federal solo reconocerá dos géneros: masculino y femenino. Esta medida revertirá partes de las políticas implementadas por Joe Biden.
- Buscará retomar el control del Canal de Panamá. Según afirmó, Trump se había violado el espíritu de un tratado firmado en 1977 por el presidente Jimmy Carter, que cedió el control del canal en 1999.
- Cobrarán impuestos a los “países extranjeros”. Se trata de una ambición que ya había incluso anunciado durante su campaña presidencial.