A partir de 2021 en adelante, la estatal petrolera realizó mejoras operativas en ambas plantas para mantener una alta disponibilidad que garantice una operación continua y estable.
Un volumen acumulado superior a 3,7 millones de toneladas métricas (TM) de gas licuado de petróleo (GLP) fueron producidos por las plantas separadoras de líquidos “Río Grande” y “Lic. Carlos Villegas Quiroga” desde la operación comercial de ambas plantas hasta el primer trimestre de 2025.
“Cumplimos con el mandato constitucional de priorizar el abastecimiento al mercado interno, por ello ambas plantas aportan a la producción de GLP. Además, la exportación de excedentes a países vecinos favorece a la balanza comercial de Bolivia”, indicó Marco Antonio Rocabado, gerente de Industrialización de YPFB.
- Planta Río Grande: Desde el inicio de sus operaciones (24 de agosto de 2013) hasta el primer trimestre de 2025, la planta tuvo una producción total acumulada superior a 1,3 millones de TM de GLP. La planta tiene una capacidad de procesamiento de 200 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas natural y separa de la corriente de gas residual diversos productos en función al requerimiento del área comercial.
- Planta Carlos Villegas: Desde el inicio de sus operaciones comerciales en la gestión 2015, hasta el primer trimestre de 2025, esta planta tuvo una producción total acumulada superior a 2,4 millones de TM de GLP. En el período citado, la planta además ha producido más de 3,4 millones de Bbl., de Gasolina Blanca Estabilizada y un volumen superior a un millón de Bbl., de Gasolina Rica en Isopentano.