Ministerio de Salud asegura que se han tomado medidas para mantener la atención prioritaria en los centros de hemodiálisis.
Este martes 30 de septiembre, el Ministerio de Salud y Deportes aseguró que los centros de hemodiálisis públicos y privados en Bolivia continúan prestando atención con total normalidad. En respuesta a versiones difundidas por el Comité Pro Santa Cruz, autoridades de la cartera rechazaron cualquier información que sugiera una interrupción en los tratamientos, calificándola como falsa y políticamente interesada.
“Todos los pacientes renales están siendo atendidos conforme a lo establecido en los convenios. No existe riesgo para sus vidas”, afirmó Javier Moreno, asesor de despacho.
Además, presentaron documentación oficial y registros de supervisiones presenciales realizadas en distintos turnos, que confirman la regularidad del servicio en los nueve departamentos.
Asimismo, Yecid Humacayo, Director nacional de Redes de Salud, y Sdenka Maury, responsable del Programa Nacional de Salud Renal, reiteraron que los convenios con 44 centros privados y hospitales públicos garantizan la atención continua, con presupuesto asegurado para toda la gestión 2025. Las inspecciones y contactos directos con pacientes descartan por completo cualquier falta de atención.