El Fiscal General del Estado aclaró que la salida de Sandra Gutiérrez fue una decisión administrativa sin relación con el proceso penal.
Este martes 21 de octubre, Roger Mariaca, Fiscal General del Estado afirmó que la acusación formal contra el expresidente Evo Morales por el presunto delito de trata de personas con agravante continuará su curso conforme al procedimiento penal vigente. La autoridad claró que el reciente relevo en la Fiscalía Departamental de Tarija no tiene relación con dicho proceso.
Mariaca indicó que la decisión de apartar a la fiscal Sandra Gutiérrez fue una atribución exclusiva de su despacho y negó cualquier interferencia política.
“La acusación fue presentada con independencia y ahora está en etapa de juicio. Será asumida por la unidad de litigación del Ministerio Público”, explicó el Fiscal General.
Asimismo, Mariaca ratificó que la orden de aprehensión contra Morales sigue vigente y que el caso, iniciado en 2024, se enmarca dentro de los más de 16.000 procesos abiertos en Tarija, sin recibir trato diferenciado.