También el burgomaestre paceño advirtió que, sin medidas económicas, el pan seguirá subiendo por el impacto en insumos básicos.
Este lunes 1 de diciembre, Iván Arias, Alcalde de La Paz, afirmó que el Gobierno Autónomo Municipal no tiene la competencia para fijar el precio del pan, ya que un decreto nacional establece que, en los municipios de La Paz y El Alto, esa decisión corresponde al Gobierno central en coordinación con los panificadores.
Arias advirtió que un incremento en el dólar o en los combustibles podría generar una cadena de alzas que impacte directamente en el precio del pan, elemento clave de la canasta familiar. El burgomaestre señaló que la situación ya provoca rechazo en sectores sociales como transportistas, gremiales y control social, que advirtieron con asumir medidas de presión.
La autoridad pidió al Gobierno abordar el tema con responsabilidad y diálogo, alertando que una mala gestión podría derivar en un conflicto social mayor debido al efecto multiplicador que tiene el precio del pan en la economía de las familias.

