Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Enter your email address below and subscribe to our newsletter

El reporte epidemiológico semanal indica 655 casos nuevos de chikungunya, consolidando un total de 4.283 contagios en 2026.
El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes) informó que los casos de chikungunya presentan una desaceleración con 655 positivos en la semana ocho, totalizando 4.283 en lo que va del año 2026, aunque la positividad aún es del 51%. Actualmente, 40 personas están internadas, seis en terapia intensiva, y se reportan cinco fallecidos.
Por otro lado, los casos de influenza están en ascenso, con 154 positivos la última semana y un total de 380 casos en lo que va del año. Se registran 41 internados, nueve en cuidados intermedios o intensivos y dos fallecidos. La distribución de subtipos indica un 60% de influenza AH3N2 y 40% de AH1N1.
Ante esta situación, el Sedes recomendó a la población evitar la automedicación, llevar a los niños enfermos a centros de salud, reforzar el lavado de manos, el uso de barbijo y el distanciamiento físico. Además, el COE departamental anunciará una minga de limpieza y fumigación para reducir la transmisión de chikungunya.