El gobernador considera que el actual sistema genera presión sobre las divisas y las finanzas públicas y propone medidas de protección para los más afectados.
Este martes 15 de septiembre, Juan Pablo Velasco, Gobernador de Santa Cruz, planteó eliminar de manera inmediata la subvención a la gasolina y el diésel y establecer una transición de 90 días para proteger a los sectores vulnerables que dependen del transporte público. La propuesta contempla abrir el mercado a la importación y comercialización privada de combustibles.
Durante ese periodo, Velasco propuso mantener un mecanismo focalizado para el transporte público mediante chips y el sistema B-SISA, además de evaluar un bono temporal para usuarios del transporte público, con atención especial a menores de edad, estudiantes y adultos mayores. También planteó eliminar temporalmente el IVA y el IT para las importaciones privadas de combustibles.
El gobernador sostuvo que el actual esquema de subvención no es sostenible debido al costo de importación de carburantes y la presión sobre las divisas y las finanzas públicas. Asimismo, afirmó que respaldará al Gobierno si elimina el 100% de la subvención, siempre que se implementen mecanismos focalizados de protección social.