El Órgano Ejecutivo, emitió un Decreto Supremo que reglamenta dos artículos de la Ley Excepcional de Arrendamientos, con el objetivo de facilitar a los dueños de casa la condonación del 50% en el pago del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), por ende los dueños también deben condonar el alquiler a sus arrendados.
Este decreto fue promulgado el pasado 13 de enero por el Presidente Luis Arce, para que esté a disposición para propietarios de bienes inmuebles otorgados en alquiler, cuando el canon pactado no exceda los 5.000 bolivianos para vivienda, 7.000 bolivianos para actividad comercial y 15.000 bolivianos.
Entonces cuando el contribuyente condone como mínimo el 50% del canon de alquiler, deducirá del RC-IVA determinado, el equivalente al 50% de la alícuota aplicable a los montos facturados. Por tanto los dueños de casa deben presentar ante el Servicio de Impuestos Nacionales una copia del documento privado o acta de conciliación que acredite la rebaja del 50% de alquiler.