Este martes se llevó a cabo la acción popular presentada por Héctor Arce, Diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), y reconoció el derecho a la protesta de los médicos, que el domingo ampliaron la medida por otros 15 días en demanda de la abrogación de Ley de Emergencia Sanitaria, protesta iniciada el 18 de febrero.
Una de las principales objeciones de los salubristas es que la Ley de Emergencia Sanitaria conculca el derecho a la protesta reconocida por la Constitución y es un derecho universal.
“Durante la vigencia de la emergencia sanitaria, no podrán ser suspendidos, la atención de los servicios de salud, los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, telecomunicaciones, telefonía móvil y fija, así como los servicios de internet”, indica el artículo número 24 de la Ley 1359.
Edgar Fernández, presidente del Colegio Médico de Cochabamba, anunció que su sector será respetuoso de las disposiciones, como el auto de buen gobierno por la proximidad de las elecciones subnacionales, pero después de los comicios reanudarán las medidas hasta que sus demandas sean atendidas.