Supremo Tribunal Federal (STF) anuló, este lunes, las condenas asociadas con la trama de corrupción “Lava Jato” de Luiz Inácio Lula da Silva ex Presidente de Brasil (2003-2011), restituyendo sus derechos políticos.
Edson Fachin Magistrado de Brasil, procedio con la anulación de cuatro procesos de Lula da Silva, el líder del Partido del los Trabajadores (PT), dictadas por el Juzgado XIII Federal de Curitiba y determinó el envío de los respectivos expedientes a la Sección Judicial del Distrito Federal.
Fachin anuló las condenas por una cuestión procesal correspondiente a los casos del Instituto Lula, el tríplex en Guarujá en Sao Paulo y el caso Atibaia, en los cuales fue condenado a varios años de prisión.
Tras esta decisión, el ex Presidente Lula podría presentarse nuevamente a las elecciones presidenciales que están previstas para este 2022.
La decisión del juez del STF, que se trata de una medida cautelar, se da en respuesta a un ‘hábeas corpus’ presentado por la defensa de Lula en noviembre del año pasado.
Además, con esta medida, Fachin declaró la pérdida del objeto de 10 habeas corpus y cuatro denuncias interpuestas por la defensa del expresidente, incluida la demanda donde se cuestiona el accionar del exjuez Moro.
El expresidente fue condenado por corrupción tras recibir prebendas a cambio de favores políticos. Lula salió de la cárcel, gracias a un fallo del Tribunal Supremo, en noviembre de 2019.