Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que la suspensión de las exportaciones de las vacunas AstraZeneca desde India afectara a Nicaragua, Haití y a Bolivia.
Jarbas Barbosa, Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que el Director General de la OMS está en contacto directo con el gobierno de India, también muchos jefes de Estado realizan llamados al gobierno para que entienda que la iniciativa COVAX tenía un acuerdo con el Instituto Serum, que fabrica las vacunas.
“Creo que es importante que estos contratos se cumplan en su totalidad para que podamos entregar las vacunas a estos países”, indicó Barbosa.
Bolivia ya recibió un lote de las vacunas indias, 228.000 dosis hace tres semanas, que ya se suministran en los distintos departamentos del país aunque con demoras considerables.
Además, las vacunas Pfizer, también del mecanismo Covax, tampoco fueron importadas al país, cuyo contrato está estancado por las exigencias de indemnización planteadas a Bolivia y otros países por parte del laboratorio.