Dr. Santos Quispe Quispe, Gobernador de La Paz, en coordinación con alcaldes de El Alto y la ciudad de La Paz, además de representantes de instituciones policiales, municipales, entre otras, determinaron decisiones basados en cinco puntos primordiales:
- Plan de vacunación:
- Ampliación de mayores puntos de vacunación con programación de días y lugares en coordinación con los Gobiernos Municipales de La Paz y El Alto.
- Solicitar ante información de los criterios de distribución de vacunas a nivel nacional.
- Solicitar la asignación del 25% de vacunas que lleguen al país por la distribución poblacional.
- Diagnóstico masivo: Realizar diagnóstico oportuno como prioridad para afrontar la pandemia implementando más puntos de diagnóstico y mayor cantidad de pruebas.
- Acuerdo con el empresariado privado para la obtención de pruebas de diagnóstico y las vacuna.
- Solicitar ante el Ministerio de Salud la devolución de médicos SAFCI a los municipios
- Sistema alerta temprana:
- Trabajar ante alerta temprana con ayuda de la policía y la guardia municipal de acuerdo a funciones establecidas de cada unidad
- Incorporar pruebas de diagnóstico en mercados y focos rojos de contagios.
- Trabajar en conjunto para el aislamiento de los casos positivos diagnosticados en mercados, locales, feria y otros.
- Actualización del sistema de alerta temprana, con datos de la segunda y tercera ola.
- tratamiento temprano en establecimientos de salud:
- Habilitación de centros respiratorios
- Solicitar al Ministerio de Salud la ampliación del funcionamiento del Hospital El Alto Sur para manejo de COVID-19
- Restricciones: A partir del día lunes 31 de mayo y hasta el 7 de junio del presente año, se establecen las siguientes restricciones:
- Queda prohibida toda actividad y acontecimiento social que se lleve a cabo a lugares contratados o alquilados con o sin expandió y consumo de bebidas alcohólicas.
- Queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en bares, discotecas, billares, karaokes y otros espacios de acuerdo a ley.
- El expendio de bebidas alcohólicas en licorerías, supermercados y tiendas de barrio, está permitido hasta las 22:00 horas.
- Para el caso de acontecimientos públicos educativos se podrán llevar adelante siempre y cuando se cumpla con las medidas de bioseguridad, aforo del 50%, ventilación permanente, distanciamiento físico y sin consumo de bebidas alcohólicas.