Ministerio de Desarrollo Productivo dispuso el ampliado del plazo para que las empresas del país puedan actualizar su matrícula de comercio, hasta el 30 de junio del presente año. Esto para las empresas unipersonales o sociedades comerciales que cerraron su gestión fiscal hasta el 31 de diciembre de 2020.
Roberto Mustafá, Gerente Nacional de Fundempresa, informó que la disposición está amparada por la resolución ministerial 78/2021 del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
“Debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país por la pandemia y a solicitudes de los empresarios, este año se amplió el plazo para actualizar el registro de comercio hasta el próximo 30 de junio”, indicó Mustafá.
El ejecutivo recordó que el trámite se puede realizar en línea desde casa para evitar filas, aglomeraciones y contagios.
Los interesados deberán llenar el formulario virtual, la Encuesta Anual de Unidades Económicas y cargar copias escaneadas de sus estados financieros al portal web: www.miempresa.gob.bo
Mustafá agregó que las empresas que no cumplan con este trámite en Fundempresa serán depuradas del registro de comercio y quedarán inhabilitadas para realizar cualquier tipo de comercio, según lo establecido en la resolución 50/2021 del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Además, las empresas que incumplan con la actualización de su matrícula serán sancionadas con una multa pecuniaria expresada en unidades de fomento de vivienda (UFV) por la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP). Con una matrícula de comercio actualizada, una empresa acredita su existencia legal y se habilita para el comercio ante entidades públicas y privadas.