Defensoría del Pueblo pide a autoridades garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas mayores

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Luego de cifras sobre casos en denuncias de personas mayores, la Defensoría demanda al Estado que refuerce las medidas de monitoreo y vigilancia contra la violencia hacia las personas adultas mayores, y que les faciliten el acceso a los mecanismos de denuncia y protección.

Hoy se recordó el Día Mundial de Toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, la Defensoría del Pueblo hace un llamado a las autoridades nacionales, departamentales y municipales a garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas adultas mayores y a asegurarles una vida libre de cualquier forma de violencia y malos tratos.

Nadia Cruz, Defensora del Pueblo, señaló que el maltrato, el abuso físico, psicológico y social, que padecen muchas personas adultas mayores, son problemas que deben ser erradicados de nuestra sociedad. Cruz lamenta que estos tipos de violencia procedan desde la propia familia.

“Las autoridades deben desarrollar políticas públicas, desde los niveles subnacionales, para asistir y proteger a estas personas, en especial a aquellas que se encuentren en situación de abandono, indigencia o necesidad”, sentenció Cruz.

Defensora del Pueblo indicó que durante la emergencia sanitaria que se vive en el país, ha causado mayores niveles de desprotección y pobreza de las poblaciones vulnerables, en especial de las personas adultas mayores. Además, Cruz manifestó que de acuerdo con una verificación defensorial a 28 de 61 centros de acogida de larga estadía, realizada en 2020, y presentan muchas carencias y necesidades.

Por último, la Defensora del Pueblo exhortó a familias, comunidades, servidores públicos y a las entidades privadas a tomar conciencia de que la vejez es un camino que todos cruzaremos y el trato que damos será el que recibiremos a futuro.

Fuente: defensoria.gob.bo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Notas Relacionadas