viernes, noviembre 22, 2024
8.1 C
La Paz
Más
    InicioNacionalGobierno Nacional realizó la primera carga de cemento por la Hidrovía Ichilo...

    Gobierno Nacional realizó la primera carga de cemento por la Hidrovía Ichilo – Mamoré

    Las operaciones de esta obra fueron reiniciadas este lunes, lo que permitirá una facilidad en las exportaciones de los emprendedores y fortalecerá la industria boliviana.

    Luis Arce, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y Edgar Montaño, Ministro de Obras Públicas, habilitaron el eje de Ichilo – Mamoré, con el envió de 60 toneladas de cemento en la Embarcación Cisterna TNBTL- 06. El cargamento fue enviado desde el Puerto Villarroel de Cochabamba con dirección al municipio de Guayaramerín – Beni.

    El primer mandatario aseguró que las embarcaciones recorrerán alrededor de 1.200 kilómetros para el traslado de materiales de construcción, productos industrializados como urea que se produce en la Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo, litio y cloruro de potasio que produce Yacimientos de Litio Bolivianos Corporación Uyuni.

    El impulso de la Hidrovía es una decisión estratégica por parte del Gobierno actual que busca la reactivación económica. También Arce señaló que se abaratarán los costos en el transporte de mercancías y favorecerá al turismo de los departamentos de Beni, Santa Cruz y Cochabamba.

    Por su parte, Limber Cossío, Alcalde de Puerto Villarroel, adelantó que la Hidrovía impulsará el desarrollo regional desde varios frentes, uno de los cuales será el arribo de tecnología para la agricultura y fomentará la actividad turística.

    “consolidaremos todas nuestras industrias, fortaleceremos la producción de diferentes cultivos, potenciaremos y tecnificaremos nuestro agro, y nos permitirá fortalecer el turismo”, enumeró Cossío.

    Por otro lado, Humberto Sánchez, Gobernador de Cochabamba afirmó que el costo de transporte de carga disminuirá en un 30%, y dinamizará la economía de los departamentos que forman parte de la Hidrovía.

    También Montaño realizó la firma del convenio con el Servicio de Mejoramiento de la Navegación Amazónica (SEMENA) para el desarrollo de obras enmarcado en dos etapas, la limpieza, construcción de áreas complementarias, protección de puertos y supervisión de obras, trabajo que se extenderá por nueve meses.

    En el acto contaron con la presencia de Edmundo Novillo, ministro de Defensa; María Nela Prada, ministra de la Presidencia; Humberto Sánchez, gobernador de Cochabamba; asambleístas nacionales y departamentales; alcaldes de los cinco municipios que forman parte del Trópico de Cochabamba; empresarios de Cochabamba y Beni, transportistas, organizaciones sociales y otros.

    Articulos relacionados

    Mas popular

    Recent Comments