El fin de semana la Confederación Sudamérica de Fútbol (Conmebol) publicó un protocolo de recomendaciones para la vuelta de público a estadios, el documento tiene 13 hojas y debe ser evaluado con los Ministerios de Salud cada País.
Este fue pensado para los partidos de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores desde octavos de Final.
El protocolo resalta dos estudios, el primero realizado en un concierto en una sala cerrada en Alemania donde los asistentes debían llevar mascarillas, el segundo en España está vez se pidió además del cubre bocas un test PCR negativo y se exigió la ventilación del lugar. En ambos no se registraron contagios después, por lo que deducen que la expansión del virus en eventos masivos fue “sobreestimado”.
Según las recomendaciones se tendrá que exigir tener las vacunas anticovid completa y un test Pcr negativo para la venta de las entradas. Además no aconseja la asistencia de mujeres embarazadas, menores de edad y personas con enfermedades de base.
También establece que se debe prohibir el ingreso a personas con síntomas de Covid 19 o que estuvieron en contacto con un positivo. Por otro lado recomienda específicos controles el ingreso, durante el partido y la salida del estadio para evitar aglomeraciones.
Se podría exigir el uso de toallitas desinfectantes y alcohol máximo 100 mililitros. Sin embargo esto debe ser discutido con las carteras de estado, en relación al tema, de los gobiernos nacionales que participan de los torneos Internacionales.