El objetivo de la plantación es para preservar el aire natural en la ciudad de La Paz.
Cecilia Lora, fiscal ambiental de la Alcaldía de La Paz, informó sobre la plantación de las 512 especies de arbustos y árboles nativos. La fiscal ambiental explicó que se tiene una gran variedad de especies arbustivas, entre ellas: eucaliptus, acacias, álamos, olmos y sehuencas, ubicados entre la Gruta de Lourdes y Rosasani. Las mismas están siendo buscadas para que sean aptas para el terreno.
“Deben ser especies aptas para la retención, porque tenemos que fijarnos en el tipo de raíz que va a coadyuvar a la sujeción del terreno, tiene que ser nativa para evitar la invasión de especies que no son del lugar y también tiene que cumplir la función de sujeción del terreno para evitar deslizamientos del talud”, detalló la fiscal ambiental.
Lora manifestó que con el doble embovedado del río Choqueyapu, en el sector de la Gruta de Lourdes y Rosasani, evitará deslizamientos de taluds en ambos lados del canal del rio. El doble embovedado dejará un espacio de 75 metros de canal abierto por norma ambiental. De igual manera, la estructura cuenta con 17 chimeneas que permiten el ingreso de aire a la parte cubierta, cumpliendo con las normas ambientales.