Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una reforma al Código Penal para dar de 10 a 15 años de prisión a personas que elaboren o colaboren realizando pinturas, textos, dibujos o cualquier otra forma de expresión visual en bienes inmuebles de uso público o privado que hagan alusión a las pandillas.
Esta reforma fue aprobada con 63 de 84 votos y fue una petición de Nayib Bukele, Presidente de El Salvador. La medida también incluye a los medios de comunicación y a las tecnologías comunicativas que transmitan mensajes o comunicados de las organizaciones criminales con el fin de generar pánico en la población.
“Cuando los alemanes querían erradicar el nazismo, prohibieron por ley toda la simbología nazi, así como los mensajes, apologías y todo lo que fuera dirigido a promocionar el nazismo. Nadie dijo nada, era entendible que fuera así. Ahora nosotros haremos eso con las pandillas”, aseguró Bukele en un mensaje a través de su cuenta en Twitter.
Por otro lado, la oposición criticó la reforma por incluir a medios de comunicación y pidió suprimir esa parte. “Nuestro grupo parlamentario no está de acuerdo porque sí hay una clara violación al derecho de prensa y libertad de información”, indicó René Portillo Cuadra, Diputado de la Alianza Republicana Nacionalista.
Cuando los alemanes querían erradicar el nazismo, prohibieron por ley toda la simbología Nazi, así como los mensajes, apologías y todo lo que fuera dirigido a promocionar el nazismo.
Nadie dijo nada, era entendible que fuera así.
Ahora nosotros haremos eso con las pandillas.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 6, 2022