Expertos y Asambleístas de oposición, afirmaron que la exclusión de la categoría “mestizo” del Censo 2022, no permitirá la autoidentificación del no indígena y muchas personas se verán obligadas a seleccionar la opción de ninguno.
“Cuando te piden autoidentificarte porque está en la Constitución, te preguntas: ¿cómo te defines? Si es autoidentificación, no te pueden encasillar en una lista en algo que tú no eres. Y si no estás en ninguna de esas categorías, te obligan a decir que eres ‘ninguno’ y eso es no existir”, manifestó Andrés Gómez, Periodista.
Anteriores censos (2001) incluyó esta categoría donde el 62% de la población mayor de 15 años se autoidentificó con algún pueblo indígena. En el censo de 2012 bajó a 41,7%.
Asimismo Gómez, explicó que al connotar el mestizaje como racismo “no es solvente”.
“Si bien en la Colonia, el poder dominante dividió la estratificación social y racial entre blancos, mestizos e indios. Ahora se mantiene el indígena que no deja de tener connotación racista y se anula el mestizaje que -en realidad- dejó de tener una connotación racista porque existe el mestizaje cultural”, agregó.