Cámara de Diputados, desarrollo el miércoles (27/abril) una tutela para reflexionar sobre los factores que ocasionan que la mayoría de los casos de violencia contra la mujer queden en la impunidad.
Betty Yañiquez, diputada (MAS) y presidenta de la comisión de Derechos Humanos, afirmó que las causas son la falta de especialización en materia de violencia de género, además de la carencia de sensibilidad humana y el reducido número de operadores de justicia y efectivos policiales.
“Las mujeres van a denunciar a la policía, pero pasa que nos dicen ´tienes que desistir, no va a pasar nada, no va a prosperar, además es tu marido´; no encontramos sensibilidad en ellos, y lo más triste es que, la próxima vez, la mujer ya no va a denunciar porque ha sido encasillada (…). Por otro lado, tenemos tan solo 88 fiscales atendiendo 46,774 denuncias de casos referido a la Ley 348, fiscales sin capacitación, especialización y sin sensibilidad”, agregó, Yañiquez.
Por su parte, Beatriz Condori, representante del Centro de Promoción de la Mujer, expuso la necesidad de operar la ley 348, que tiene la finalidad de garantizar una vida libre de violencia a la mujer.