Escuela de Fiscales del Estado desarrolló el curso de formación denominado “Inducción a la Función de Fiscales Conciliadores – Mediadores en el Área Penal – 4ta. Versión”. La actividad que tuvo el apoyo de la Dirección de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales y Solución Temprana fue dirigida a Fiscales Asistentes Conciliadores del Ministerio Público.
En el curso se abordó el Manual de Procedimientos de la Unidad de Conciliación, Paz y Conflicto; Teoría del Conflicto y MARC´s, Negociación, Comunicación en la Gestión de los Conflictos Interpersonales, entre otros ejes temáticos con una carga de 60 horas académicas.
Eduardo Serrano, Director de la Escuela de Fiscales del Estado, señaló que el curso se desarrolla con el propósito de fortalecer conocimientos, habilidades y actitudes de los Fiscales Asistentes Conciliadores y Mediadores en la aplicación de este mecanismo de salida alternativa frente a un conflicto jurídico o económico.
“A partir de la implementación de la Ley Nº 1173 de Abreviación Procesal Penal, los Fiscales de Materia deben promover la conciliación entre las partes desde el primer momento del proceso, hasta antes de la emisión del requerimiento conclusivo, como un mecanismo alternativo de solución”, explicó Cristhian Miranda, Director de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales y Solución Temprana.