Este 6 de julio, el Ministerio de Educación solicitó el mantenimiento de las unidades educativas durante el periodo de descanso pedagógico de la gestión escolar 2022, mediante notas dirigidas a las Asociaciones de Gobiernos Autónomos Municipales de los nueve departamentos del país.
Bartolomé Puma, Viceministro de Educación Regular, expuso que la petición de la entidad ministerial, contempla la reparación de infraestructuras educativas, la dotación de insumo de bioseguridad y la desinfección de los establecimientos para garantizar un retorno a clases seguro.
“Exhortamos a todos los gobiernos autónomos municipales a dar cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 80, por la Ley 070, en referencia al mantenimiento de las unidades educativas en cada jurisdicción municipal, durante el periodo de descanso pedagógico, posibilitando de este modo, a la mejora de las condiciones de infraestructura educativa para el retorno a clases, luego de concluido el periodo ya referido”, señalan las notas enviadas a los nueve departamentos.
Según el artículo 80 de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, en su numeral 2, señala: “los Gobiernos Municipales son los responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las Unidades Educativas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial, así como de las Direcciones Distritales y de Núcleo, en su jurisdicción”.
“La recomendación va sobre todo para los municipios de las ciudades capitales del país. Hemos enviado las notas correspondientes a los gobiernos autónomos municipales, que tienen estas dos semanas para que puedan hacer las desinfecciones correspondientes, además de las reparaciones en sus infraestructuras educativas, para que estén en buenas condiciones para el retorno a clases”, indicó la autoridad viceministerial.