Este pasado 4 de enero, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), informó que como producto de los controles estrictos durante la época de fin de año, realizó aproximadamente 4.000 atenciones en terminales terrestres y aéreas.
“Estamos en la temporada alta de viajes en los que muchas personas se trasladan vía aérea o terrestre fuera y dentro del país, hemos intensificado los controles y, como resultado, realizamos 3.012 atenciones en terminales de buses y 956 en aeropuertos”, indicó Juan Manuel Chevarría, Director Sectorial de Transportes.
De acuerdo al informe, el aeropuertos se realizaron 793 facilitaciones (solución inmediata a problemas) y 163 reclamaciones directas que cursarán los procesos correspondientes; los motivos más frecuentes fueron Mala Atención de los operadores, con 412 casos y Problemas con los Vuelos (demoras y cancelaciones), con 348 casos, entre otros.
“En transporte terrestre el problema más común fue la Venta de Pasajes a Menores de Edad sin autorización, hemos encontrado a 638 menores que fueron derivados a la Defensoría de la Niñez. El incumplimiento de horario fue la segunda causa más importante con 405 casos”, detalló Chevarría.
Por otro lado, se aclaró que si la ATT evidencia a que un menor viajó sin los respectivos documentos, se inicia un proceso administrativo y puede establecerse en una multa; dependiendo si es la primera vez o recurrente, la multa puede llegar a 5.000 UFVS. En este fin de año se sancionó a 20 empresas.