miércoles 29 de noviembre, 2023
La Octava
Miercoles 29 de Noviembre, 2023
La Octava

Higiene ante infecciones: Las manos deben ser lavadas al menos 8 veces al día

laoctava

Para evitar el contagio no solo del coronavirus, sino de otras enfermedades respiratorias y diarreicas, las manos deben higienizarse al menos ocho veces por día con agua o sanitizador, sobre todo antes de preparar alimentos y después de usar el baño.

El vicepresidente de la Sociedad Boliviana de Infectología (SBI), Víctor Hugo Velasco, resaltó que los momentos más importantes para la higiene de manos son antes y después de comer, antes y después de preparar los alimentos (desayuno, almuerzo, té y cena) y antes y, especialmente, después de utilizar el sanitario.

Para el infectólogo, este procedimiento, ya sea con agua y jabón o sanitizador (alcohol en gel), debe realizarse hasta ocho veces al día, sobre todo antes y después de preparar el desayuno, el almuerzo y la cena, y después de todas las veces que se usa el baño.

Explicó que si hay alguien enfermo en casa, ya sea con coronavirus, influenza o infección respiratoria, y haya tocado por ejemplo una perilla, una baranda o el teclado de la computadora, es necesario higienizar las manos después de palpar esas superficies compartidas.

La higiene de manos después de llegar de la calle también es importante porque se tiene contacto habitual con asientos del transporte público o con otras personas a través del saludo.

El médico recomendó usar agua tibia y jabón líquido. “Los jabones en barra no son muy recomendables porque pueden ser un foco de infección”, aclaró. El tiempo de lavado de las manos con agua y jabón debe ser de 40 segundos y en caso de utilizar el alcohol en gel, de 20 segundos, mencionó Velasco.

Fuente: La Razón

Compartir
Comentarios

Noticias Relacionadas

Médicos comparten consultorios y limitan la cantidad de fichas en hospital pediátrico
Filas de personas afuera de los diferentes hospitales en busca de atención médica continúa siendo un…
noviembre 28, 23
Alcaldía de El Alto espera informe oficial por el fallecimiento de un estudiante por sospecha de meningitis
El estudiante por un par de semanas permaneció internado en el Hospital Los Andes. Ante…
noviembre 24, 23
Potosí declara alerta naranja por mala calidad del aire
Una densa humareda que cubre el cielo potosino, obligó a las autoridades del Servicio Departamental…
noviembre 22, 23
Ministerio de Salud presenta guía de implementación de salas de lactancia en lugares de trabajo y de estudio
Mariana Ramírez, Viceministra de Gestión del Sistema de Salud, presentó la Guía para la implementación…
noviembre 22, 23
Ministerio de Salud recomienda acciones de prevención por la contaminación del aire
María Renée Castro, Ministra de Salud y Deportes, recordó las recomendaciones para cuidar a la…
noviembre 21, 23
Reportan “mala calidad” de aire en la ciudad de La Paz
Ante esta situación, expertos piden a la población usar el barbijo. Por chaqueos en el…
noviembre 20, 23

Últimas Noticias

Canciller Celinda Sosa toma juramento a embajadores de Bolivia ante Paraguay y la UNESCO
Celinda Sosa Lunda, Ministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, tomó juramento este…
noviembre 28, 23
Rombai presenta “Cumbia Cheta”su nuevo single junto a Cami Raj
Fer Vázquez, el creador de las canciones más populares de cumbia pop, vuelve para revivir…
noviembre 28, 23
SEPREC recuerda renovar su matrícula a empresarios agroindustriales
Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC), entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y…
noviembre 28, 23
Hallan el cuerpo de un recién nacido en el Cementerio Mercedario
Administración del Cementerio Mercedario, informó a autoridades policiales sobre el hallazgo de una bolsa, en…
noviembre 28, 23
Alcaldía de La Paz garantiza el pago a empresas constructoras con las que tiene deudas
José Antonio Rivera, Secretario municipal de Finanzas, afirmó que se cumplirá con cada contrato que…
noviembre 28, 23
SENAPI convoca a micro y pequeños empresarios para que registren su marca
Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) y Pro-BOLIVIA, entidades dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo…
noviembre 28, 23

Acerca de Nosotros

La Octava es un medio de comunicación digital independiente que presenta contenidos variados y enfocados en la misión de informar, educar y entretener.
Contáctanos:
[email protected]
La Octava BO
Copyright 2023 © Designed & Developed by AlnuxSoft ([email protected])
cross