miércoles 29 de noviembre, 2023
La Octava
Miercoles 29 de Noviembre, 2023
La Octava

Medicina tradicional contra el coronavirus

Marcio Trujillo

El eucalipto, la manzanilla, el matico, el wira wira, el molle y la kea kea, son algunas de las tantas plantas medicinales que están en constante uso durante la pandemia, se han convertido en aliadas para combatir el virus.

 

medicina natural

Los chamanes y médicos tradicionales de distintos lugares de la ciudad paceña, transmiten sus conocimientos  sobre la utilización de las hierbas  para tratar, fundamentalmente, enfermedades respiratorias como: antisépticos naturales y antiinflamatorios.

Los curanderos llevan muchos años con su práctica ancestral de curar y tratar a los pacientes. Su conocimiento sobre la medicina tradicional es una herencia que la adquirieron de sus antepasados y la van transmitiendo a las nuevas generaciones.

La medicina tradicional de Bolivia está siendo un factor importante en muchas familias que, por razones económicas, basa su  tratamiento ante diferentes sintomatologías como la tos, resfríos y otros síntomas.

El Estado reconoce la importancia del conocimiento de las personas que prestan sus servicios en el área de la medicina tradicional.

Sin embargo no se podría  considerar  una opción directa para curar y tratar el coronavirus debido a la complejidad que tiene su tratamiento.

Según el Art, 1, de le ley No 459, Ley de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana, ''establece la responsabilidad del Estado de promover y garantizar el respeto, uso, investigación y práctica de la medicina tradicional, rescatando los conocimientos y prácticas ancestrales desde el pensamiento y valores de todas las naciones y pueblos indígenas originario campesinos''. 

 

Compartir
Comentarios

Noticias Relacionadas

Médicos comparten consultorios y limitan la cantidad de fichas en hospital pediátrico
Filas de personas afuera de los diferentes hospitales en busca de atención médica continúa siendo un…
noviembre 28, 23
Alcaldía de El Alto espera informe oficial por el fallecimiento de un estudiante por sospecha de meningitis
El estudiante por un par de semanas permaneció internado en el Hospital Los Andes. Ante…
noviembre 24, 23
Potosí declara alerta naranja por mala calidad del aire
Una densa humareda que cubre el cielo potosino, obligó a las autoridades del Servicio Departamental…
noviembre 22, 23
Ministerio de Salud presenta guía de implementación de salas de lactancia en lugares de trabajo y de estudio
Mariana Ramírez, Viceministra de Gestión del Sistema de Salud, presentó la Guía para la implementación…
noviembre 22, 23
Ministerio de Salud recomienda acciones de prevención por la contaminación del aire
María Renée Castro, Ministra de Salud y Deportes, recordó las recomendaciones para cuidar a la…
noviembre 21, 23
Reportan “mala calidad” de aire en la ciudad de La Paz
Ante esta situación, expertos piden a la población usar el barbijo. Por chaqueos en el…
noviembre 20, 23

Últimas Noticias

Canciller Celinda Sosa toma juramento a embajadores de Bolivia ante Paraguay y la UNESCO
Celinda Sosa Lunda, Ministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, tomó juramento este…
noviembre 28, 23
Rombai presenta “Cumbia Cheta”su nuevo single junto a Cami Raj
Fer Vázquez, el creador de las canciones más populares de cumbia pop, vuelve para revivir…
noviembre 28, 23
SEPREC recuerda renovar su matrícula a empresarios agroindustriales
Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC), entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y…
noviembre 28, 23
Hallan el cuerpo de un recién nacido en el Cementerio Mercedario
Administración del Cementerio Mercedario, informó a autoridades policiales sobre el hallazgo de una bolsa, en…
noviembre 28, 23
Alcaldía de La Paz garantiza el pago a empresas constructoras con las que tiene deudas
José Antonio Rivera, Secretario municipal de Finanzas, afirmó que se cumplirá con cada contrato que…
noviembre 28, 23
SENAPI convoca a micro y pequeños empresarios para que registren su marca
Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) y Pro-BOLIVIA, entidades dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo…
noviembre 28, 23

Acerca de Nosotros

La Octava es un medio de comunicación digital independiente que presenta contenidos variados y enfocados en la misión de informar, educar y entretener.
Contáctanos:
[email protected]
La Octava BO
Copyright 2023 © Designed & Developed by AlnuxSoft ([email protected])
cross