viernes, julio 12, 2024
6.4 C
La Paz
Más
    InicioMundoAdiós al Maestro de las historietas... "Quino"

    Adiós al Maestro de las historietas… “Quino”

    Joaquín Salvador Lavado Tejón, dibujante, guionista y artista gráfico, conocido como “Quino” falleció el pasado miércoles en Mendoza, su ciudad natal, a sus 88 años.

    El humorista gráfico alcanzó la fama mundial durante el periodo 1964-1973, por sus tiras cómicas y por ser el creador de “Mafalda“, la pequeña contestataria y luchadora social cuya imagen y atemporales e irónicos mensajes en pro de un mundo mejor han dado la vuelta al mundo, se convirtió en su obra más conocida.

    Transcurso de vida

    Quino nació el 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza, Argentina, su nombre es Joaquín Salvador Lavado. El apodo lo recibe desde pequeño para diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario, con quien a los 3 años descubrió su vocación.

    Sus dos padres eran españoles de Andalucía, pero ambos fallecieron cuando Quino era todavía un niño. Tras terminar la escuela primaria, el pequeño Joaquín decidió inscribirse en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, la que abandonaría años después para dedicarse exclusivamente a dibujar historietas.

    La aparición de Mafalda

    Google Sites, Quino
    Mafalda y sus amigos, foto Google Sites

    En 1963, lanzó su primer libro, Mundo Quino, una recopilación de historietas humorísticas mudas. Por primera vez apareció Mafalda el 29 de septiembre de 1964, en la revista Primera Plana, originalmente creado para la publicidad de una marca local de electrodomésticos Mansfeld, cuyo protagonista debía tener un nombre que comenzase con la ‘M’ en alusión a la empresa.

    La tira no tuvo mucho recorrido pero al final resultó un enorme éxito y aún hoy sigue siendo la historieta latinoamericana más vendida del mundo, de habla hispana y en general latino, también en Francia, Italia o Grecia. A través de la aparentemente inocente nenita de 6 años, de su familia y de sus amigos el dibujante reflexiona sobre la política, la economía y la sociedad en general, siempre con un toque de humor.

    La pequeña Mafalda ama a los Beatles, a la democracia, a los derechos de los niños, a la lectura, a la paz y a los panqueques. Odia a James Bond, a las armas, a la guerra y tomar sopa. Y sueña con «arreglar» el mundo. Interpretando a la perfección el ambiente contestatario de los años 60 y posteriores y las ansias de progreso social.

    Socompa, Quino
    Socompa, foto Quino

    La última historieta impresa de Mafalda

    A partir de 1965, Mafalda empezó a ser publicada en el periódico El Mundo y posteriormente en la revista Siete Días Ilustrados.

    Por decisión de Quino, la última historieta de Mafalda se imprimió el 25 de junio de 1973. Tras dejar de dibujar a Mafalda, Quino siguió creando historietas de humor, las que fueron compiladas en diversos libros y publicadas en una gran cantidad de periódicos y revistas de Latinoamérica y Europa.

    La decisión por interrumpir la publicación de las tiras de Mafalda, fue por agotamiento del propio autor aunque después ha tenido ‘apariciones’ esporádicas (en el año 2009, por ejemplo, Mafalda criticó declaraciones misóginas de Silvio Berlusconi).

    En total se han editado 10 recopilaciones parciales de las tiras de Mafalda y varias totales. Se han realizado también algunos cortos de animación y gran cantidad de intelectuales han expresado su admiración por el personaje.

    Eurolatinpress Cultura, Quino
    Eurolatinpress Cultura

    El final del Maestro

    Quino se casó en 1960 con Alicia Colombo y no tuvieron hijos. En 1976, por fuerza de un golpe militar en Argentina, ambos se exiliaron en la ciudad italiana de Milán. Vivieron gran parte de su vida entre Madrid y Buenos Aires, donde Quino vino a fallecer el 30 de septiembre de 2020. Durante sus últimos años, el dibujante debió encarar un retiro involuntario por problemas en la vista.

    El Siglo, Quino
    foto: El Siglo

    Sus viñetas seguirán aquí para nuestro disfrute. Descanse en paz “Maestro“.

    Articulos relacionados

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Mas popular

    Recent Comments