miércoles 19 junio, 2024
9.8 C
La Paz
mas
    Google search engine
    InicioNacionalBolivia azotada por el fuego

    Bolivia azotada por el fuego

    Los incendios forestales no logran ser controlados debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas. El fuego afectó a los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Pando, Beni y La Paz.

    La Gobernación de Santa Cruz anunció que se quemaron 1.073.000 hectáreas de pastizales y bosques.  Cinthia Asin, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, declaró que existen 54 focos activos y cinco nuevos incendios en el departamento de Santa Cruz.

    Animales carbonizados

    Ministro de Defensa, Luis Fernando López anunció que 60 soldados de las Fuerzas Armadas serían enviados al municipio de Guarayos del departamento de Santa Cruz, para combatir el incendio del parque Ambue Ari .

    Sin embargo, Ana Serrano Revollo, activista de la organización Amor por los Animales de Bolivia (APLAB), informó por sus redes sociales que sólo enviaron a 30 soldados para mitigar el incendio.

    “El fuego entró al parque Ambue Ari, los animales silvestres están muriendo, se están quemando, están desesperados y agonizando, es la peor la muerte, se pidió ayuda hace 10 días y no hicieron nada, presionemos a las autoridades”, anunció Serrano.

    La deforestación y la muerte de los animales es parte de ésta tragedia. El parque Ambue Ari es un refugio de animales rescatados del tráfico y de maltratos.

    En agosto de 2018, enfrentó un enorme incendio. Han pasado dos años, nuevamente, el fuego llegó al santuario de animales.

    La Comunidad Inti Wara Yassi, administradora del Santuario Ambue Ari, a través de su página de Facebook, informó que el regimiento de soldados no es suficiente y piden ayuda aérea para combatir el fuego que invade al refugio.

    Municipios afectados

    El Ministro de Defensa informó que hay 79 incendios activos y 22 prioritarios, es decir, están cerca de poblaciones. En Beni, los municipios afectados por el fuego son Magdalena, Loreto. Santa Rosa, San Ignacio de Moxos, Riberalta, Baures y Exaltación.

    En La Paz: Mapiri, Ixiamas, Guanay, Apolo, Rurrenabaque y en San Buena Aventura.

    En Chuquisaca, el fuego azota a Padilla, Azurduy, Muyupampa, Macharetí, Culpina y El Villar. En Santa Cruz: Puerto Quijarro, San Matías, San Rafael, San José, Pailón, San Ignacio de Velasco, Concepción, Lagunillas, Ascensión de Guarayos, Urubichá, El Puente, Vallegrande, San Julián, San Javier, Cabezas, Yapacaní y Postrervalle.

    Foto: Comunidad Inti Wara Yassi
    Foto: Comunidad Inti Wara Yassi

     

    RELATED ARTICLES

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -
    Google search engine

    Most Popular

    Recent Comments