sábado 13 de agosto, 2022
La Octava
Sábado 13 de Agosto, 2022
La Octava

Carlos Romero, Dirigentes y exautoridades del MAS en liberación

Alice Belen Quisbert Santos

Ex-ministro de Gobierno Carlos Romero estuvo encarcelado con detención preventiva en el penal de San Pedro durante el primer periodo de este año.

No obstante el juez de anticorrupción Alan Zárate anuló la imputación contra el exministro; por el caso de presuntas irregularidades en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN).

Según el abogado Andrés Zúñiga defensor de la exautoridad. Jurista indicó “El juzgado de instrucción en lo penal cautelar anticorrupción habría generado una decisión de anulación de imputación formal”

El abogado expresó que con esta decisión se debería dejar sin efecto la detención domiciliaria de Romero y éste debería volver a su vida común. También argumento que por este caso hay otros implicados; algunos que se sometieron a juicio abreviado, pero consideró que con la reciente decisión judicial se debe concluir el proceso contra Romero.

Romero estuvo acusado de la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, respecto a irregularidades en contrataciones de la Uelicn, durante su periodo como Ministro de Gobierno. Por este caso, Romero estuvo encarcelado con detención preventiva en el penal de San Pedro durante la primera mitad de este 2020. Desde el 30 de junio, el exministro salió de la cárcel para cumplir detención domiciliaria.

Esta semana repercutió bastante el sistema judicial de Bolivia, anulando órdenes  de aprehensión o revocó detenciones domiciliarias a los colaboradores y al mismo expresidente Evo Morales.

Héctor Arce y Juan Ramón Quintana se encuentran asilados en la Embajada de México en la ciudad de La Paz y quedan como beneficiados por el cambio de decisión de la justicia.

AUTORIDADES CON LIBERACIÓN JUDICIAL

  • Faustino Yucra, el dirigente que fue acusado de entablar conversación con Morales cuando ya no pisaba tierra boliviana, en la cual se le instruía cercar las ciudades y dejar a la gente sin comida. Sin dejar atrás también se liberó al exministro de Defensa, Javier Zabaleta, que se encontraba procesado por sedición y terrorismo. El juez Arancibia, del Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de La Paz fue quien anuló la orden de aprehensión contra Zavaleta.
  • Esteban Urquizu exgobernador de Chuquisaca estaba juzgado por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, abandono del cargo y otros delitos. Urquizu fue llevado a la cárcel, pero después fue liberado y puesto en detención domiciliaria por su estado de salud.
  • Gerardo García el vicepresidente del partido Movimiento al Socialismo (MAS), tenía un proceso por robo de un vehículo oficial. El fiscal Alexis Vilela anunció el sobreseimiento de Gerardo García porque según la investigación se determinó que este dirigente no participó en el robo del vehículo del Ministerio de la Presidencia en el que fue encontrado el 21 de noviembre de 2019.
  • Gustavo Torrico, quien estaba con detención domiciliaria por el proceso que se le sigue por sedición también queda en liberación. El asambleísta del (MAS) podrá volver a ejercer su rol en la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, según informó el abogado Andrés Zúñiga.

Zúñiga indicó “El día de hoy Gustavo Torrico ya no tiene detención domiciliaria por el respeto al derecho constitucional del trabajo y por haberse demostrado que la restitución al cargo de asambleísta pues le permite ejercer ese derecho”

Compartir
Comentarios

Noticias Relacionadas

Diputado Huanca pide que el nuevo Contralor transparente obras de Tarija
Juan José Huanca, Diputado por el Movimiento al Socialismo y miembro de la Comisión Mixta…
agosto 12, 22
Diputado del MAS ve “afanes desestabilizadores” por parte de Machicado
Ramiro Venegas, Diputado por el Movimiento al Socialismo, (MAS) denunció supuestos “afanes desestabilizadores” en contra…
agosto 12, 22
Méritos de 21 postulantes a Controlar son revisados por la Comisión Mixta
Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) terminó…
agosto 12, 22
Jhonny se reúne de emergencia con sus secretarios para una evaluación de gestión
Este viernes 12 de agosto, Jhonny Fernández, Alcalde de Santa Cruz, instaló una reunión de…
agosto 12, 22
Andrónico califica de contradictoria la postura de grupos políticos de Santa Cruz por el Censo
Este 12 de agosto, Andrónico Rodríguez, Presidente del Senado, afirmó que las medidas propiciadas ahora…
agosto 12, 22
Adepcoca culpa a Evo por la sobreproducción de coca que generó la Ley 906
Este 12 de agosto, dirigentes de las regionales de los Yungas de La Paz, identificaron…
agosto 12, 22

Últimas Noticias

Diputados aprueban financiamiento para carreta Escoma-Charazani
Sesión de Diputados aprobó por unanimidad los proyectos de Ley referidos a créditos externos suscritos…
agosto 12, 22
Ministerio Público capacitó a trabajadores sociales y psicólogos
Escuela de Fiscales del Estado, con el apoyo del Fondo Internacional de las Naciones Unidas…
agosto 12, 22
Diputado Huanca pide que el nuevo Contralor transparente obras de Tarija
Juan José Huanca, Diputado por el Movimiento al Socialismo y miembro de la Comisión Mixta…
agosto 12, 22
SIN informa que se concluyeron más de 12 mil procesos de fiscalización
Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informa que se concluyeron 12.033 procesos de verificaciones internas, externas…
agosto 12, 22
Diputado del MAS ve “afanes desestabilizadores” por parte de Machicado
Ramiro Venegas, Diputado por el Movimiento al Socialismo, (MAS) denunció supuestos “afanes desestabilizadores” en contra…
agosto 12, 22
Mallasa organiza “Perrotón” para este sábado
Sub Alcaldía de Mallasa en La Paz organiza el ‘Perrotón’ para que mascotas y dueños…
agosto 12, 22

Acerca de Nosotros

La Octava es un medio de comunicación digital independiente que presenta contenidos variados y enfocados en la misión de informar, educar y entretener.
Contáctanos:
[email protected]
La Octava BO
Copyright 2022 © Designed & Developed by AlnuxSoft ([email protected])
cross