La Octava

7°C
Overcast clouds
5 de marzo de 2021

Día Mundial de la Encefalitis y cómo se vivió una epidemia del sueño

Karla Galvez
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Este 22 de febrero se recuerda el Día Internacional de la Encefalitis donde se busca la educación y concientización sobre esta enfermedad que afecta al cerebro y sus estructuras.

Recordemos uno de los tipos de esta enfermedad que es la Encefalitis letargica donde en 1920 una extraña pandemia hacía que pacientes se queden en un profundo sueño y en aquella época cobro la vida de de un millón de personas.

El origen de la enfermedad era misterioso porque afectaba el cerebro de las victimas y las dejaba sin palabras y movimientos voluntarios. En el pasado algunos sabios como Hipócrates, el gran médico de la Antigua Grecia ya tenían contacto con la enfermedad y la bautizó como «lethargus».

Recien en el siglo XX la neurología pudo establecer un nombre para la afección llamada encefalitis letargica o enfermedad del sueño.

En 1966,Oliver Sacks un joven neurólogo fue el que marcó un hito importante cuando llegó al Hospital Beth Abraham en New York y observó a decenas de pacientes como «estatuas».

Mediante estudios pudo comprobar que los mismos presentaban conciencia al escuchar el piano porque la música activaba su sistema motor y en ocasiones allegados al médico aseguran que los pacientes «se paraban y bailaban».

Pese a que trataron de curar a los pacientes con un fármaco utilizado para la enfermedad de Parkinson, el efecto duro muy poco y dejo de funcionar en algunas personas aun dormidas y ninguno pudo recuperarse por completo.

Tiempo después y bajo la premisa de Sacks «Cada enfermedad es un problema musical, cada cura, una solución musical» varios neurólogos como Connie Tomaino se interesaron en esta nueva forma de revivir a los pacientes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Artículos Relacionados

Últimas Noticias

Más Noticias

error: Alerta: ¡¡El contenido está protegido !!