La Octava

5°C
Scattered clouds
2 de marzo de 2021
5°C
Scattered clouds
2 de marzo de 2021

Gobierno propone alternativas para mejorar el complejo productivo de soya

Fabiola Chavez Salas
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Gobierno Nacional  garantizará la seguridad alimentaria para la población boliviana, principalmente en los productos de carne, pollo, huevo, leche y carne de cerdo a precio justo, señaló Néstor Huanca Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

La autoridad determinó abrogar el Decreto Supremo N° 4139, que permitía las exportaciones sin precautelar el abastecimiento interno, permitiendo la venta de subproductos de soya a precios por encima del precio internacional de exportación.

Huanca explicó que la banda de precios, determina que la industria oleaginosa pueda vender a precio justo en el mercado interno los subproductos de soya, aclaró que el procedimiento de ninguna forma influye en el precio de compra de grano de soya por parte de la industria a los productores soyeros.

Las alternativas presentadas son: Facilitar los Silos de EMAPA en San Pedro y San Julián con una capacidad de 66.000 toneladas; realizar estudios de costo logístico de exportación; apoyo a los pequeños productores en la exportación del grano de soya a través de la estatal Insumos Bolivia; generar mecanismos de control de la calidad y de precios para agroquímicos.

Además señaló que el Gobierno planea implementar una planta de transformación de subproductos de soya, también aplicar mecanismos de regulación, seguimiento y control sólo al 20% de la producción de subproductos de soya para garantizar el abastecimiento al mercado interno para el sector avícola, porcino y lechero, así la industria podría exportar o vender al mercado interno el 80% de la producción de subproductos de soya.

La autoridad instó a los productores de soya a declinar cualquier movilización para no provocar perjuicio en los mismos agropecuarios productores y a la provisión de alimentos a la población boliviana.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Artículos Relacionados

Últimas Noticias

Más Noticias

error: Alerta: ¡¡El contenido está protegido !!