La Octava

Defensoría identifica las capacitaciones a jurados como deficientes

Lizeth Katherine Flores Sosa
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Defensoría del Pueblo realizó verificativos en las capacitaciones a jurados electorales 2021, que impartió el Tribunal Supremo Electoral (TSE). A través de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) a las y los jurados electorales en 17 gobiernos municipales a nivel nacional se realizó el Plan de intervención a las elecciones de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales 2021.

La intervención se hizo en 17 gobiernos municipales del país: (Potosí, Sucre, El Alto, Trinidad, Yacuiba, Desaguadero, Caranavi, Monteagudo, Riberalta, Santa Cruz, La Paz, Oruro, Cobija, Tarija, Cochabamba, Puerto Suárez y Llallagua), en los que visitó 65 recintos electorales y verificó a 389 jurados electorales y a 88 capacitadores.

Defensoría observó que un 19% de los capacitadores no cumplían con las medias de bioseguridad. Y por otro lado el 23% de las y los jurados tampoco tomó las medidas de bioseguridad. También se identificó ausencia en los jurados lectorales, los motivos fueron en que los capacitadores no notifican o programaban los curso en días feriados. Y por último la falta de material de apoyo y la programación de tiempo.

Jurados electorales fueron consultados sobre sus conocimientos adquiridos por parte del personal defensorial. Al consultar a los jurados un 12% desconocía sus derechos y un 11% no sabía sus deberes ni responsabilidades.

El objetivo de la Defensoría del Pueblo al intervenir es monitorear el cumplimiento de los derechos humanos en las elecciones subnacionales 2021.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Artículos Relacionados

Últimas Noticias

Más Noticias

error: Alerta: ¡¡El contenido está protegido !!