El pasado lunes a los pies del Cristo Redentor, en Santa Cruz, se reunió miles de ciudadanos exigiendo parar la supuesta persecución política en el país.
Rómulo Calvo, Presidente del Comité pro Santa Cruz, habló al público asistente que este martes se reuniría el movimiento cívico nacional así como el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y representantes de instituciones y de ciudadanos, para acordar cuál sería la próxima acción, sin descartar ninguna movilización e incluyendo la lucha en las calles.
Hoy los grupos cívicos advirtieron que realizarán una huelga a nivel nacional, si las aprehensiones de la ex Presidenta Jeanine Áñez continúan, exigieron que se la libere inmediatamente y a sus dos ex ministros.
La reunión tuvo lugar en la Sede del Comité Cívico Pro Santa Cruz. Luego de varias horas, el presidente de dicho comité, Rómulao Calvo, leyó la resolución del Movimiento Cívico Nacional, la cual está conformada por nueve comités cívicos de Bolivia, advirtiendo que se llevará a cabo una huelga cívica en todo el país, si los arrestos o detenciones ilegales en el marco de ‘golpe de Estado’ continúan.
Los cívicos exigieron que se otorgue ‘amnistía’ para policías, cívicos y ciudadanos que participaron en las movilizaciones por destituir a Morales. También manifestaron que no permitirán más persecuciones con alegados fines políticos
También señalaron que denunciarían, según ellos, ‘‘la grave violación y atropello a los derechos humanos” ante organismos internacionales para que se adopten medidas inmediatas para ‘‘proteger al pueblo boliviano’’.
Así mismo, pidieron que se conforme una comisión internacional que investigue los hechos de corrupción y persecución política en el país.