Presentan ‘Guía para el manejo periodístico de casos de violencia sexual a niños, niñas y adolescentes’

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y la Dirección de la Niñez y Personas Adultas Mayores, presentó la “Guía para el Manejo Periodístico de Casos de Violencia Sexual contra Niñas, Niños o Adolescentes”, documento puesto a la prensa para mejorar el tratamiento de la información y la cobertura apegada a los derechos de la niñez.

Iván Lima, Ministro de Justicia y Transparencia indicó que es importante reconocer la labor de la prensa en los últimos años en relación al feminicidio y al infanticidio. Además, señalo que valora el rol importante que cumplen los medios de comunicación, y  la herramienta que presentan permitirá que al momento de informar, se pueda sensibilizar a la sociedad para construir imaginarios y realidades que convoquen a la protección de la niñez y adolescencia.

“Las denuncias que ustedes hacen permanentemente, las alertas que levantan para poder brindar atención desde el sector público; el Estado se alimenta de muchos de los temas a través de ustedes, los medios de comunicación”, manifestó Lima, a los periodistas durante el acto de presentación de la guía.

El documento dirigido al tratamiento de la información y cobertura periodística en temas a la violencia sexual hacia infantes y adolescentes fue elaborando desde el Ministerio de Justicia en su calidad de ente rector del sistema Plurinacional de Protección Integral de la Niña, Niño y Adolescente, con el apoyo de Visión Mundial Bolivia.

La Guía para el Manejo Periodístico de Casos de Violencia Sexual contra Niñas, Niños o Adolescentes contiene un compendio normativo relacionado a los derechos de la infancia y adolescencia, elementos para un buen tratamiento informativo, comunicación con enfoque de derechos y de protección, buenas prácticas, pautas por género y formato periodísticos, y un directorio de fuentes, entre otros aspectos.

El Ministro de Justicia, explicó que la guía se presenta en el marco de un plan de capacitación sostenida que se ofrecerá a todos los trabajadores de la prensa que estén interesados, con el objetivo de brindar herramientas para un manejo informativo con enfoque de derechos humanos, específicamente los derechos de la niñez.

Además, se realizó la firma de convenio entre Vision Mundial y el Ministerio de justicia y transparencia, para tomar acciones de prioridad para la efectivización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Estas acciones tienen un carácter especial y delimitan el trabajo que se pueda realizar.

Entre las acciones están:

  • La promoción, protección de los derechos de la niñas, niños y adolescentes a través del apoyo en el fortalecimiento del sistema plurinacional de protección.
  • Campañas que se llevará a cabo de aquí en adelante, donde se necesitará la ayuda de toda la población para eliminar la violencia contra la niñes.
  • La promoción de la crianza con ternura, donde se capacitará a padres, madre de familia y cuidadoras para que puedan acompañar el desarrollo de los niños sin violencia.
  • El desarrollo de la primera infancia, apoyando en la implementación en el tema de salud, cuidado y desarrollo de estimulación temprana.
  • Asegurar que los jóvenes se preparen para trabajar y tener capacidades y habilidades.
  • Trabajar con los jovenes emprendedores, apoyando en la promoción de empleo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Notas Relacionadas