jueves 07 de marzo, 2024
La Octava
Jueves 07 de Marzo, 2024
La Octava

10 medidas efectivas para protegerse del Covid-19

Viviana Aramayo

A más de un año de la pandemia del Covid-19 y de su llegada a Bolivia, los contagios continúan en ascenso, y cuando pensamos que la propagación va a cesar, las autoridades anuncian una posible nueva ola.

Ahora el blanco del virus pueden ser niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, ya no importa la edad ni la condición de salud en la que uno se encuentra.

¿Nuestras medidas de bioseguridad no son suficientes? Te contaremos las 10 medidas más efectivas para evitar contagiarse de Covid-19.

Sabemos desde antes de la pandemia que el uso de barbijo evita la propagación de cualquier virus, incluso, el uso del barbijo es obligatorio cuando uno padece de un resfriado. Todas las personas, incluyendo los niños desde los 5 años deben usar el cubre bocas en áreas públicas.

Según una investigación publicada en The New England Journal of Medicine, el uso de la mascarilla es un pilar fundamental para controlar la pandemia de coronavirus.

Asimismo, Robert Redfield, ex director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, afirmó que esta es una medida tan importante como una vacuna.

“Son la herramienta de salud pública más importante y poderosa que tenemos”.

El uso de dos mascarillas puede hasta duplicar la efectividad de filtrar partículas del tamaño del Covid-19.

Las autoridades de salud a nivel mundial recomiendan mantener un distanciamiento social de dos metros entre una y otra persona, evitar las aglomeraciones y mantenerse alejado de estas evita enormemente la propagación del virus.

Sabemos que el Covid-19 el altamente contagioso entre personas, es por eso que la distancia social, que incluyen los tradicionales saludos físicos, es también una herramienta poderosa frente al virus.

La higiene en las manos es clave para evitar la propagación y el contracto de cualquier virus y bacteria. Pueden aplicarse métodos como el lavado de manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel.

El coronavirus, así como el resto de enfermedades respiratorias, se transmiten y permanecen por más tiempo en lugares cerrados, donde no hay una circulación de aire. Es por eso que se recomienda mantener constantemente la ventilación de ambientes sobretodo en periodos de bajas temperaturas. Es importante recalcar que la transmisión del virus se da   partir de la respiración, al toser, estornudar o al hablar.

María Cecilia Niccodemi, Médica Infectóloga puntualizó que el virus puede permanecer en el aire y eso es lo que se busca evitar.

“Con el viento se provoca la barrida de estas gotitas (del virus) y se evita el contagio a través de la inhalación de las mismas”.

La vacunación termina siendo una esperanza a nivel mundial para vencer de una vez por todas la pandemia. Las vacunas autorizadas contra el Covid-19 pueden ayudar a protegerlo e inmunizarlo de la enfermedad

En Bolivia se tiene un plan de vacunación masiva el cual habilitó diferentes puntos para que las personas mayores de 60 años puedan asistir e inmunizarse contra el Covid-19. Paulatinamente se irán vacunando a los bolivianos de acuerdo a la edad.

Cualquier persona que perciba algún síntoma del virus debe aislarse de manera obligatoria y voluntaria para evitar contagiar a otros.

Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolos de cabeza, dolor muscular, diarrea y/o vómitos.

Asimismo, la perdida de olfato y gusto son un síntoma que ha ayudado a la ciencia y a cientos de personas para detectar Covid-19 positivo. Aislarse durante 10 días hasta descartar la sospecha.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado evitar el uso del transporte público, pues es un foco de contagio masivo. Se aconseja a los chóferes reducir la cantidad de personas en su colectivo, ellos también quedan en primera línea del contagio.

Por tanto, quienes deban utilizar este medio de transporte, se les recuerda respetar el distanciamiento social, el uso de mascarillas y la desinfección y ventilación de la movilidad.

Cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar es una regla sanitaria desde décadas atrás. Si porta su barbijo debe toser o estornudar en él. Sino, debe cubrirse con un pañuelo desechable o con la parte interna de su codo y lavarse inmediatamente las manos o usar un desinfectante.

Cuando se desató la pandemia, se presumía que el contacto con superficies podía propagar el coronavirus, siendo un factor altamente peligroso y temido.

Sin embargo, las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, afirman que el riesgo de contagio por superficies es bajo: las posibilidades son de 1 entre 10.000. Por otra parte, el CDC recomienda desinfectar las superficies si hay una persona enferma.

Otras medidas de bioseguridad a tener en cuenta para mantenerse al tanto y evitar la desinformación es no compartir utensilios; vasos, cubiertos, nuestros animales no transmiten el Covid-19, pero sí pueden contagiarse.

Compartir
Comentarios

Noticias Relacionadas

Ministerio de Salud lanzó el VI Concurso Científico Boliviano Sobre Enfermedades Raras
La finalidad del concurso es incentivar a la ciencia para tener un aporte a la…
marzo 01, 24
Alcaldía de La Paz pide a padres de familia verificar que sus hijos tengan todas las vacunas del PAI
Las vacunas del PAI se aplican en todos los centros de salud y en los…
marzo 01, 24
Sabias que cada 29 de febrero se recuerda el Día Internacional de las Enfermedades Raras
Cada último día de febrero se reconoce la existencia de estos padecimientos que debilitan progresivamente…
marzo 01, 24
SEDES La Paz continúa intensificando la vigilancia epidemiológica ante casos de Covid-19 y dengue
En dengue se conoce que hasta la fecha se ha reportado 1.876 casos, donde los…
febrero 29, 24
Ministerio de Salud reitera la importancia de la limpieza para prevenir el Dengue
Ministerio de Salud envió brigadas para promover acciones de limpieza y así trabajar de manera…
febrero 22, 24
Ministerio de Salud atendió urgentemente a las familias heridas por deslizamiento en Achocalla
Según reporte por el Ministerio de Salud, hubo 28 personas heridas por el deslizamiento, el…
febrero 18, 24

Últimas Noticias

Defensor del Pueblo inaugurará stand de los derechos humanos en 1ra Feria Internacional del Libro de El Alto
Este espacio contará con más de 20 actividades de promoción de los derechos humanos. En…
marzo 07, 24
Patrulla Ciclista inicia campaña de educación vial en colegios de Oruro
Los efectivos de la patrulla serán reforzados por el personal de Tránsito. Este jueves 7…
marzo 07, 24
Alrededor de 2.000 efectivos policiales serán desplegados para resguardar el partido Always vs Nacional
Aseguran que habrá absoluta seguridad, con el fin de cumplir los requisitos de la CONMEBOL.…
marzo 07, 24
El Alto: Hombre que asesinó a sus dos hijos será trasladado al penal de Chonchocoro
El macabro hecho que conmocionó a la sociedad se suscitó la madrugada del 5 de…
marzo 07, 24
Chuquisaca: Familias damnificadas por lluvias reciben ayuda humanitaria
La ayuda entregada consiste en alimentos, carpas y herramientas. Este miércoles 6 de marzo, Luis…
marzo 07, 24
Hasta el 15 de marzo recibirán inscripciones en la Universidad Municipal del Adulto Mayor
La pasada gestión hubo 300 adultos mayores inscritos en diferentes materias y talleres extracurriculares en…
marzo 07, 24

Acerca de Nosotros

La Octava es un medio de comunicación digital independiente que presenta contenidos variados y enfocados en la misión de informar, educar y entretener.
Contáctanos:
[email protected]
La Octava BO
Copyright 2024 © Designed & Developed by AlnuxSoft ([email protected])
cross