Denuncian a Piñera ante la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de lesa humanidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Baltasar Garzón, ex Juez español, Comisión Chilena de Derechos Humanos (CHDH), Asociación Americana de Juristas (AAJ) y el Centro di Ricerca ed Elaborazione per la Democrazia (CRED), solicitaron a la Corte Penal Internacional (CPI) que inicie un juicio con las correspondientes investigaciones a Sebastián Piñera, Presidente de Chile.

Dichas organizaciones enviaron un escrito a Fatou Bensouda, Fiscal general de la CPI, en la que clasifican la represión de protestas sociales de octubre de 2019, con un saldo de 31 muertos y miles de heridos, en la categoría de “crímenes de lesa humanidad”. También aseguran  que la Justicia chilena investiga los excesos de policías y militares como un delito común, para que, según estas entidades, queden en la impunidad.

El documento se sustenta en informes sobre violaciones a derechos humanos de este estallido social, realizados por Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Según la Fiscalía de Chile,  un total de 5.084 personas fueron acusadas por diversos delitos cometidos en las protestas, 648 de ellos se encuentran en cárcel preventiva y 725 ya fueron condenados. Además, hay más de 4.600 causas abiertas contra las fuerzas de seguridad,  solo 75 efectivos fueron imputados.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Notas Relacionadas