En 13 años, Entel destinó más de Bs 5.000 millones al Bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Desde su nacionalización el 01 de mayo de 2008 hasta la fecha, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Entel S.A. destinó más de Bs 5.000 millones para el Bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad.

Por todo esto, Luis Arce, Presidente del Estado; Edgar Montaño, Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; y Roque Roy Méndez, Gerente General de Entel, celebraron los 13 años de nacionalización de esta empresa estatal.

“Con la Nacionalización de Entel, la empresa vuelve nuevamente al poder del pueblo boliviano,  expandió su servicios de telefonía e internet móvil, así como sus redes de Transporte y Acceso por Fibra Óptica en el altiplano, valles y llanos. Por ello con gratitud y emoción celebramos los 13 años de su nacionalización”, fueron las palabras del Jefe de Estado en el acto de conmemoración.

El 22 de diciembre de 1965, Entel fue fundada  como Sociedad Anónima Mixta en representación de Bolivia,  con el objetivo de desarrollar las telecomunicaciones en sus diferentes modalidades y formas en todo el país. En casi tres décadas pasó por distintas etapas hasta convertirse en una empresa pública descentralizada, sujeta a fiscalización y supervisión de las carteras de Estado.

Sin embargo, entre 1993 y 1997, fue restituida a su condición de Sociedad Anónima para su privatización durante el primer mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada, cuyo gobierno se asoció con Euro Telecom Internacional (ETI) para vender el 50 por ciento de las acciones.

En enero de 2007, Morales anunció la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que hasta ese entonces estaba en manos de ETI, propietaria del 50 por ciento frente al 47 por ciento del Estado. Finalmente, en 2008,  se concretó esta determinación conforme al Decreto Supremo N° 29544.

Actualmente, el Estado posee el 97% de las acciones de la empresa,  garantizando la estabilidad laboral de los trabajadores; además de  convertirse en líder de las telecomunicaciones a nivel nacional.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Notas Relacionadas