En La Paz se evalúa áreas de cultivos afectados por fenómenos climáticos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Comunidades de Tunusi, Chauira Pampa, Chauira Chico y Chauira Grande, lugares pertenecientes a Achacachi de La Paz, son evaluados los siguientes cultivos: cebada, papa y avena. INSA es una entidad aseguradora que tiene cobertura en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Oruro.

Agustín Cahuana, director del Instituto del Seguro Agrario (INSA), informó que existen técnicos de esta entidad que están en el proceso de valoración y control de daño en los cultivos. Estos productos fueron reportados como siniestrados y con riesgo en distintos municipios del territorio nacional, señaló Cahuana.

“Alrededor de 81 mil hectáreas hasta el momento, fueron evaluadas en el territorio nacional para determinar el nivel de afectación por diferentes fenómenos climáticos”, manifestó Cahuana.

Además, el director de INSA manifestó que Ley de Revolución Productiva Comunitaria (Ley 144) en sus artículos del 30 al 35 define la aplicación del Seguro Agrario Universal “Pachamama”, es por tal motivo que técnicos evalúan posibles afectaciones de cultivos a consecuencia de fenómenos climáticos.

Luego de una verificación y evaluación se indemnizará a los afectados con un pago en efectivo al productor asegurado; el agricultor afectado, recibe 1.000 bolivianos por hectárea perdida o severamente dañada. Los cultivos que cubre el seguro son: papa, maíz, trigo, haba, quinua, frejol, cebada, avena, alfalfa, yuca, arveja y ají.  Los eventos climáticos que cubre el seguro son sequía, inundación, helada y granizada.

fuente: MDRyT

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Notas Relacionadas