Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Jorge Silva, Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, explicó que a través de los Comités Departamentales se busca realizar una cruzada nacional con el objetivo de precautelar el Derecho de Acceso a la Salud y evitar afectar la economía de la población, a raíz de la especulación de medicamentos, el incremento de costos de atención en salud, funerarias y otros.
“Cuando se detecten indicios de la comisión de un delito de agio o especulación, que se está produciendo sobre todo en redes sociales, inmediatamente la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) tiene que activar la acción directa penal, para detener a las personas y procesar como corresponde e imponer la sanción que establece el Código Penal por atentados a la salud pública que tiene hasta 10 años de cárcel”, explicó Silva.
En el marco de la pandemia, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED) estableció una lista de precios para medicamentos, insumos médicos y servicios; en caso de incumplimientos se debe proceder a la sanción económica que puede ser de 1.000 a 10.000 UFV (Unidad de Fomento de Vivienda), administrativa y hasta penal, cuando se incurra en el delito de atentado a la salud pública.