“Entrenando por la Liberación” es el Programa alternativo para la reinserción social

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Nadia Cruz, Defensora del Pueblo, presentó el programa “Entrenando por la liberación”, en un acto especial para los privados de libertad de la cárcel de San Pedro y para el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

Un programa que tiene como fin implementar y fortalecer las directrices para la reinserción social de los privados de libertad, a través de la formación deportiva en el que se espera que alrededor 200 privados de libertad participen en este programa.

En la gestión 2020 y pese a la pandemia y escaso apoyo de las autoridades de entonces, este programa fue implementado, en su fase piloto, en el penal de Palmasola en Santa Cruz, donde 78 internas e internos recibieron su certificado de formación como entrenadoras y entrenadores deportivos, documento que es reconocido por el Ministerio de Educación.

“Entrenando por la Liberación” fue presentado como parte de la celebración del Día Internacional de Nelson Mandela, que se recordó el 18 de julio, como un homenaje al Premio Nobel por la Paz 1993, quien desde la prisión promovió la mejora de las condiciones de los privados de libertad.

“Recordar a Nelson Mandela es enfrentar autocríticamente las vulneraciones a la dignidad que existe en la justicia boliviana, que no permite el acceso a la justicia de los privados de libertad; el penal de San Pedro es uno de los centros con mayor sobrepoblación y alberga a un gran número de detenidos preventivos (porque) la justicia sigue considerando a las cárceles como depósitos humanos”, manifestó Nadia Cruz, Defensora del Pueblo.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Notas Relacionadas