Agricultores Bolivianos preocupados por el contrabando e importaciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Agricultoras del altiplano boliviano mantienen su preocupación frente a la importación y contrabando de alimentos de países vecinos. Ante esto, cientos de familias buscan alternativas de innovación e inversión, con el fin de mejorar su producción y ser más competitivos.

“Estamos muy afectados por el contrabando, particularmente de Perú. Toda esta importación y competencia desleal está generando que bajen cada vez más los precios de nuestros productos. Abunda la importación y como autoridades estamos preocupados por nuestro fututo”, manifestó Juliana Torres, secretaria de agricultura y ganadería del Comité Ejecutivo de la provincia Aroma de La Paz.

Según datos estadísticos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria Senasag y la Aduana Nacional de Bolivia ANB, en los últimos años, los mercados de Bolivia registraron un incremento alarmante de importación extranjera y en su mayoría de manera ilegal.

Esta región y la gran mayoría que conforman el altiplano son productoras principalmente de variedad de papas, verduras y hortalizas, y son esos alimentos que ingresan a Bolivia de manera ilegal de países como Perú y Chile, con precios más bajos y en mayores cantidades.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Notas Relacionadas