Arce decretó Ley de Devolución de Aportes a las AFP’s

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Luis Arce, Presidente de Bolivia, este miércoles , promulgó la Ley de Devolución Total o Parcial de Aportes a las administradoras de fondos pensiones (AFP’s) que beneficiará a 1,4 millones. Además solicitó a los posibles beneficiarios que efectúen una observación profunda antes de requerir los recursos económicos.

“Esta ley que hoy promulgamos, que hemos entregado aquí a quienes los que estaban velando que esto se cumpla, la hemos hecho con la mejor de las intenciones, de promover, de mejorar la economía de muchas familias y de promover la demanda interna. En mi calidad de Presidente del Estado Plurinacional, que lo piensen, que lo mediten profundamente.(…)”, señaló el Jefe de Estado.

Marcelo Montenegro, Ministro de Economía y Finanzas Públicas, indicó que la ley instaura tres formas para acceder al beneficio.

La primera aprueba una devolución parcial de hasta el 15% del saldo acumulado para los que tengan en una cuenta personal a un monto menor o igual a Bs 100.000, de acuerdo a su edad.

La segunda, formula una devolución parcial de hasta Bs 15.000 para quienes tengan en su cuenta un monto mayor a Bs 100.000, libremente a su edad.

La tercera establece una restitución total al 100% de su saldo acumulado para los ciudadanos que tengan un ahorro menor o igual a Bs 10.000 y cuenten con 50 años de edad o más.

Se congratula que 1.464.375 personas podrán retraer sus aportes para la jubilación con la probabilidad de reponerlos y asi no perder el seguro.

La norma descarta la restitución parcial o total de aportes a los asegurados que accedieron o se encuentran en curso de adquisición de una pensión de vejez, solidaria de vejez, invalidez, pago o beneficio del Sistema Integral de Pensiones y se hallen percibiendo una remuneración del sector público o privado.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Notas Relacionadas