Cochabamba: Senasag halló un agroquímico de uso ilegal en plantación de lechugas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Hace tres semanas se conoció que en el lugar murieron 19 aves.

Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) informó que luego de un análisis, concluyó que encontró un agroquímico de uso ilegal (etiqueta roja), usado para fumigar pulgones, en la plantación de lechuga donde 19 aves murieron hace tres semanas.

Juan Martínez Lima, jefe departamental del Senasag, señaló que quienes consumen este producto comercializado en mercados (lechugas) afecta su salud. Por otro lado, Senasag espera resultados de un nuevo análisis de laboratorio de cromatografía molecular para conocer a detalle y definir que si esta o no dentro del rango permitido para su consumo.

“De acuerdo al informe emitido por el Senasag, el químico usado en la plantación de lechuga es peligroso. Estamos investigando el sitio de donde se adquiere el producto, pero la dueña no quiere dar mayor información”, agregó Martínez.

Caso de las 19 aves muertas:

Este hecho ocurrió el miércoles 8 de septiembre, donde una vecina de la Urbanización Colinas de Andalucía denunció que aves de cuatro especies diferentes habían muerto y otras estaban agonizando cerca a la plantación de lechuga. El testionio de la vecina indicó que vio a los pájaros morir cerca del mediodía y es por eso que denunció el hecho.

“Ayer fumigaron y vi que hoy al mediodía los pájaros estaban muriendo. Es por los tóxicos que ponen para fumigar la producción todo el tiempo, pero usan productos de etiqueta roja, no la verde”, denunció la vecina.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Notas Relacionadas