Jeanine Añez: “mi mandato fue legal en base a la CPE”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Jeanine Añez, Ex presidente de Bolivia, se dirigió al presidente Luis Arce para recordarle que su mandato fue avalado por una declaración del Tribunal Constitucional por una Ley Aprobada en la asamblea legislativa en el año 2019.

“Las arbitrariedades de su gobierno han llegado al punto de desconocer mi mandato, como Presidente Constitucional, un absurdo inconcebible, porque mi mandato se ejerció en estricto apego a los dispuesto en la Constitución respecto a la sucesión constitucional, además refrendado por la declaración emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional del 15 de enero de 2020 y la ley 1270 de 20 de enero del 2020, mediante la cual la Asamblea Legislativa, integrada en más de dos tercios de sus miembros, por parlamentarios de su partido, ratificó la constitucionalidad de mi mandato”, señaló la misiva.

Además que sostiene que desde el momento de su encarcelamiento, es víctima de abuso de autoridad, por parte de funcionarios del ministerio de Gobierno.

“El TCP ha ratificado su línea jurisprudencial para Sucesión Constitucional de la Presidencia del Estado, siendo constante y uniforme desde 2001 a la fecha. Su última SCP 052/21 vuelve a afirmar que la sucesión presidencial es inmediata y no sujeta a ninguna formalidad”, expresó.
De la misma forma, el exembajador de Bolivia ante las Naciones Unidas Jaime Aparicio Otero sostuvo que la reciente sentencia del TCP confirma que la sucesión constitucional que llevó a Añez a la presidencia fue válida, por lo que la continuidad de su proceso es ilegal.
“La sucesión presidencial ipso facto, (no requiere formalidades) solo se aplica para Presidencia del Estado. Por tanto, TCP confirma que hubo sucesión constitucional. Es absurdo que el gobierno siga encarcelando a Jeanine Añez por un delito que no existió”, refirió.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on vk
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Notas Relacionadas