jueves 07 de marzo, 2024
La Octava
Jueves 07 de Marzo, 2024
La Octava

Solo los miopes no pueden verlo o entenderlo…

La Octava

¿Sabía que la exportación agropecuaria del país se equipara ya a la de los hidrocarburos? No es un tema menor, dada la gran diferencia cualitativa y de los efectos multiplicadores entre uno y otro. En primer lugar, la producción agropecuaria es renovable, mientras que la del gas que no lo es porque cuando se lo extrae del subsuelo para venderlo al exterior, se pierde ese recurso natural y no se repone. Por el contrario, la ganadería, agricultura y agroindustria se pueden reproducir indefinidamente, muy especialmente cuando media la ciencia y la tecnología. Algo más: se precisa 1.000.000 de dólares para generar un empleo en el sector hidrocarburífero, mientras que en el campo basta con 10.000 dólares. Es así que, el mismo millón de dólares crea 100 veces más empleo en el agro.

Gary Rodríguez en campo de soya

Gary Rodríguez en campo de soya, foto: GR

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) acaba de informar que entre 2010 y 2021 la exportación agropecuaria de Bolivia acumuló casi 19.000 millones de dólares, por 32 millones de toneladas enviados al exterior; de otra parte, la agroexportación del país logró en 2021 un pico histórico de 2.196 millones de dólares por 3,3 millones de toneladas despachadas al extranjero. Con dicho nivel, las ventas agropecuarias están a menos de 150 millones de dólares de empatar a las ventas de hidrocarburos ¡lo que no es poca cosa!

Exportar más de 200 productos por casi 2.200 millones de dólares -soya, girasol y sus derivados (torta, aceites, harina), castaña, carne bovina, azúcar, alcohol, quinua, bananas, lácteos, chía, sésamo, maní, maíz amarillo, café, palmitos, frejol, entre otros- es algo que debería llenarnos de satisfacción, máxime, si los vendemos a más de 80 países, algunos tan cerca como Colombia, Perú, Ecuador o Chile, y otros tan lejanos como China, Estados Unidos, Alemania o Turquía. ¡Qué gran mérito llegar a tantos países y tan lejos, lo que dice mucho de la pujanza y competitividad del sector agroproductivo-exportador!

A diferencia de ello, el gas natural llega apenas a 2 países destinatarios que, dicho sea de paso, ayer fueron “mercados cautivos”, mientras que ahora nos hemos convertido en una suerte de “rehenes” de ellos porque ya no dependen tanto de nosotros como antes, al contar con energías propias y alternativas.

¿Quiénes generaron en 2021 esos 2.196 millones de dólares y 3,3 millones de toneladas de productos agropecuarios? Un 84% del valor (1.855 millones de dólares) y un 93% del volumen (3,1 millones de toneladas) correspondieron a Santa Cruz; comparativamente, en 2010 su aporte era del 78% y 85%, respectivamente, por tanto, su contribución aumentó sustancialmente. Luego se ubicaron, en números redondos: Beni con 130 millones de dólares y 20.094 toneladas (t); Cochabamba (101 millones y 167.463 t); Oruro (56 millones y 26.428 t); Pando (24 millones y 4.020 t); La Paz (17 millones y 6.625 t); Potosí (6 millones y 2.724 t); Chuquisaca (3 millones y 1.146 t) y Tarija (3 millones de dólares y 6.032 t); los nueve Departamentos generaron agroexportaciones, pero, se puede hacer muchísimo más.

Según un estudio de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Bolivia dispone de 49 millones de hectáreas con vocación agrícola/pecuaria, 16 millones utilizables para agricultura, de las que tan solo cultivamos 3,9 millones de hectáreas para producir 20 millones de toneladas de alimentos, en 2020.

De otra parte, de los 33 millones de hectáreas susceptibles de uso para ganadería, teniendo un hato de más de 10 millones de cabezas de ganado, usamos apenas 2,3 millones con pasto cultivado para producir la carne bovina que comemos, con un saldo de más de 40.000 t/año de carne para exportar.

El potencial de crecimiento agropecuario como país es grandioso, mucho más si mejoramos la productividad con biotecnología, genética, asistencia técnica, buenas prácticas en el agro, riego, fertilización con urea, etc. El futuro de Bolivia está en el sector agropecuario, agroindustrial y agroexportador, solo los miopes no pueden verlo o entenderlo…

Compartir
Comentarios

Noticias Relacionadas

Reflexiones expresivas (pueden ser intentos), de un plan de lectura a lo boliviano
Después de una noche abierta sobre pensamientos poco relevantes, mediado con intervalos trasnochados por la…
agosto 22, 22
Los pueblos indígenas, clave para una recuperación inclusiva, sostenible y resiliente
Treinta y tres años han pasado desde la adopción del Convenio sobre pueblos indígenas y…
agosto 08, 22
La resistencia contra la Revolución Francesa
El 14 de julio de 1789 es una fecha simbólica: representa el inicio del orden…
julio 19, 22
Han pasado 35 años, desde entonces…
Un anuncio por la prensa llamó la atención de un jovencito recién egresado como economista,…
mayo 09, 22
Un regalo de Dios…
“Creo que nos estamos poniendo viejos”, le dije al Gerente General de CAINCO, Daniel Velasco…
febrero 27, 22
¡Casi 1.400 millones de dólares en remesas!
El Banco Central de Bolivia (BCB) acaba de informar que las remesas desde el exterior…
febrero 17, 22

Últimas Noticias

El 'Rancho Guitarra' se metió a fase de grupos de la Copa
Nacional Potosí clasificó a la fase de grupos de la Conmebol Sudamericana, derrotando 2 a…
marzo 07, 24
Potosí: Dos reos prófugos fueron recapturados y enfrentarán un nuevo proceso
Uno de ellos, fue capturado mientras intentaba pasar la malla de seguridad, otro fue encontrado…
marzo 06, 24
Este 6 de marzo finaliza la postulación al grupo de voluntarios “protectores de animales”
Desde la semana pasada y hasta este lunes 4 de marzo, un total de 27…
marzo 06, 24
Afectados por inundaciones en Pando reciben donaciones por parte de la CBN
La capital fronteriza del departamento de Pando atraviesa una de sus mayores inundaciones en los…
marzo 06, 24
Inician las actividades de la Festividad de la Virgen del Carmen 2024 con el apoyo de Paceña
La marca emblema de CBN renueva su compromiso con la ciudad de El Alto y…
marzo 06, 24
Samsung potencia el Galaxy A25 con un cargador portátil de 10.000 mAh
El combo está disponible hasta el 30 de marzo o hasta agotar stock. Samsung Bolivia…
marzo 06, 24

Acerca de Nosotros

La Octava es un medio de comunicación digital independiente que presenta contenidos variados y enfocados en la misión de informar, educar y entretener.
Contáctanos:
[email protected]
La Octava BO
Copyright 2024 © Designed & Developed by AlnuxSoft ([email protected])
cross