Este pasado 18 de julio, el “Primer Encuentro de Intelectuales de la Nación Aymara” definió una agenda política que busca la reconstrucción de la nación aymara en 2032 para tener una autonomía administrativa en distintos niveles.
“En los pueblos, nosotros nos manejamos (elegimos), ejemplo los alcaldes, concejales, gobernadores, pero no nos manejamos (elegimos) con nuestras costumbres, eso no está bien, por más que seamos Presidente, senador o Gobernador o lo que seamos no nos manejamos (elegimos) nosotros”, argumentó Freddy Pachakuti Akarapi, Dirigente aymara.
Salvo las naciones indígena originaria campesina, que eligen a sus autoridades por usos y costumbres, en el resto del país se eligen autoridades a través del voto popular y en elecciones administradas por el Estado.
“Reconstituir las naciones originarias tierra y territorio bajo el principio del federalismo y nuestro sistema político desde los ayllus, layas y suyus, bajo la institucionalidad del Jaqi, chacha-warmi, en el ejercicio de poder turnativo (muyu) partiendo desde nuestro contexto y realidad, sin la intervención de los preceptos de la democracia institucionalizada del Estado”, señala el cuarto punto del documento político.
Para los disertantes de la reunión, la actual Constitución Política del Estado no los representa y lo calificaron como “un instrumento de la colonia”; por tanto, ellos intentan impulsar su propia ideología política en los siguientes 10 años.
Por otro lado, Félix Cárdenas, ex Viceministro de Descolonización, aseguró en el encuentro que el proceso político se inició en 2005 no fue por Evo Morales o el MAS sino que fueron los propios campesinos que forjaron el triunfo del masismo.