El ajedrez como herramienta para la educación en función de afianzar valores y erradicar hábitos de violencia.
En el marco del Día Mundial de Ajedrez, el 20 de julio, el Ministerio de Educación convocó a los estudiantes bolivianos a participar del torneo nacional de ajedrez: Jaque mate a la violencia. El certamen tiene el objetivo de promover el desarrollo del pensamiento lógico matemático a través de la práctica del ajedrez en los estudiantes de Educación Primaria, Comunitaria, Vocacional y Educación Secundaria Comunitaria Productiva.
Jaque Mate a la violencia propone la enseñanza del ajedrez en instituciones educativas a través de un plan estratégico, con el propósito de explotar todas las virtudes del juego y trabajarlas en función de afianzar valores y erradicar hábitos de violencia, paralelamente a ello propone además iniciar actividades con toda la comunidad educativa para efectivizar tareas de concientización y prácticas de no violencia.
“Cuando hay disciplina los aprendizajes continúan, por ello promovemos el juego del ajedrez en la enseñanza de nuestras niñas, niños, jóvenes y señoritas. Así vamos a mejorar el pensamiento lógico matemático de nuestros estudiantes”, manifestó Edgar Pary, Ministro de Educación.
Las inscripciones al torneo nacional de ajedrez: “Jaque mate a la violencia”, estarán abiertas desde el lunes 25 de julio hasta el viernes 5 de agosto.