Un nuevo caso de coimas sacude a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en esta ocasión la regional de Pando están en la mira. Franklin Alanoca, fiscal anticorrupción de Cobija, confirmó que Luini Canaviri, ahora exgerente de la regional Pando fue denunciado por el delito de cohecho pasivo.

Este sería el segundo caso de coimas en la ABC en menos de un mes. El primero fue denunciado por Héctor Arce, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) e involucra al presidente de esa entidad, Henry Nina, por presuntamente exigir una coima millonaria en favor a una empresa china para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, en Chuquisaca.
De acuerdo con las declaraciones de Alanoca, existen los elementos suficientes para calificar el delito gracias a las pruebas de depósitos bancarios. Añadió que se hizo los requerimiento a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que certificará los movimientos económicos que hubo. La ex autoridad de la ABC de Pando, fue denunciado por cobrar el 10% del total de un contrato, a un empresario para beneficiar a su compañía.
Alanoca agregó que de forma paralela se investiga al empresario por haberse beneficiado del trabajo de conservación vial Porvenir-Puerto Rico, tramo 1A Porvenir-San Miguel mediante el pago del soborno.