Durante la mañana del jueves (5/oct) la Real Academia Sueca le otorgó el premio Nobel de literatura a Jon Fosse, escritor y dramaturgo noruego. Por obras de teatro, y sus libros de ficción.
Jon Fosse, nacido el 29 de septiembre de 1959 en la ciudad de Haugesund, ubicado entre los fiordos noruegos (valles en forma de U), estos paisajes inspiraron al autor sembraron en él un particular estilo de escritura. Escritor prolífico de numerosas obras de teatro, novelas, ensayos, poemas y libros infantiles.
La Real Academia Sueca reconoce la literatura de Fose por su carácter innovador de sus obras de teatro y su prosa que da voz a lo indecible.
El reconocimiento llegó al autor “por sus obras de teatro innovadoras y su prosa que dan voz a lo indecible”, según publicó la organización en un comunicado de prensa posterior.
La elección del escritor noruego no es sorpresa dado que era unos de los nombres favoritos entre las casas de apuestas. Las obras de Fosse fueron premiadas en todo el continente Europeo y traducidas a más de cuarenta idiomas.